posts

Baldeando la vereda: edición BAFWeek

De seguro han tenido material de sobra respecto de BAFWeek. Por haberme ido de vacaciones, en esta edición estuve del lado del lector y pude comprobar que no solo es cierto que la mayoría de los blogs se dedican a hablar de la semana de la moda sino que, además, mucho contenido se repite. La realidad es que se hace muy complicado no multiplicar una misma información ya que todos vemos lo mismo y todos queremos compartirlo desde nuestros espacios. No obstante ello, creo que es una buena tarea para el hogar para todos los bloggers el buscarle la vuelta de tuerca a la manera de difundir una misma información intentando ser diferentes y atractivos. Habiendo estado del otro lado esta vez, sé que esta tarea también me compete. Espero hacer bien los deberes para cuando asista al próximo BAFWeek.

Al margen de todo esto, es importante valorar que tenemos una semana de la moda y ya sea que la misma esté integrada por marcas comerciales o por diseño de autor, dos veces al año podemos ser testigos en primera persona de las tendencias y su forma de interpretarla por parte de quienes se dedican a diseñar prendas que luego vestimos. Es un hecho que si nos gusta la moda aunque más no sea de reojo tenemos que prestarle atención a lo que sucede en BAFWeek. No se trata solo de desfiles y marcas sino también de asistentes, showrooms y un ambiente que en su conjunto respira la pasión por la moda. Para mi es un privilegio haber cubierto varias ediciones de este evento y no dudo en seguir valorando la permanencia y reinvención constante que trae consigo.

Habiendo dicho todo esto, vamos al tema que hoy nos atañe. Probablemente muchos de ustedes sepan a qué me refiero con el título del post. Baldear la vereda es el momento en el que nos ponemos los ruleros y nos transformamos en señora de barrio que gusta del chusmerío. Porque la moda nos encanta, nos divierte y nos sorprende pero a veces también nos deja llenos de interrogantes.
Hoy vamos a ver algunos de los diseños que menos me gustaron en lo que he visto de la última edición de BAFWeek. Quizás esté influida por mi poco afecto al verano ya que sus noches pegoteadas y sus días asfixiantes poco alegran a mi guardarropas; y ni hablar de las colecciones de esta época del año: simples y (casi) siempre iguales.
Pero mejor empecemos así el chusmerío se torna más interesante. ¿Ya tienen su escoba? ¿Entonces vamos a baldear!

Intimidante estilismo en la pasada de 12-NA. Sabemos que no es la idea salir con esa máscara en la cara sino que es la puesta en escena que ilustra la colección pero... ¿qué tiene puesto esta chica? Me da la impresión de ser una especie de túnica de arpillera, arremangada adelante como para que no se moje al saltar los charcos y con un gallo que no se explica su razón de ser. Valoro el diseño de autor y la creatividad pero esto es imponible.

Seguimos con 12-NA y esta especie de pintorcito XXL hecho con retazos de sábanas y, para sorpresa de todos, con el objetivo de ser usado por un varón. Por más cool que nuestros hombres sean, sabemos que esta prenda no será la favorita de ellos al momento de elegir qué usar este verano. Párrafo aparte para el ¿pantalón? Dejémoslo ahí.

La segunda colaboración de Mariano Toledo para Muaa! me pareció bastante pobre comparada a la anterior. No todo me disgustó pero noté diseños poco elaborados y bastante delirantes. Este vestido, por ejemplo... ¿qué pretende ser? Me da a envoltorio con la cara de someone y la peluca de la nena de The Ring. Momento: ¿será ella? Sea como sea, no me gusta para nada la idea de andar con un vestido que simula la cabeza (con pelo incluído) de alguien.

Naomi Preizler queda opacada totalmente al usar este conjunto que tiene poco de encantador para la silueta de cualquier teen. Es como ver a una superheroína de Once que sale a luchar contra las telas y los botones y para ello además de su traje se subió a los zapatos de Ronald McDonald.

Último elegido de Muaa! y nuevamente una modelo divina como Cintia Garrido pierde brillo con un equipo cuya pollera fácilmente puede ser la funda de un almohadón del living de la Tia Cuca.

Juana de Arco no me deslumbró para nada. Si bien no es una marca digna de mi devoción, la colección pasada me había gustado. Acepto la onda lánguida de algunas prendas porque en el verano hace calor y buscamos comodidad pero este vestido me resulta absolutamente soso (siendo que, además, carece de todo tipo de formas). El problema con esta marca es que este diseño seguramente estará cerca de $500 y, a mi juicio, no los vale.

Finalmente, Juana de Arco nos trae un nuevo look a la lista de "NOT!" con esta camisa cuya estampa ya estuvo de moda hace algunas temporadas, ¿se recuerdan? Quizás la prenda en sí no está mal pero combinado con la babucha me parece que, al igual que el vestido anterior, no se busca marcar y destacar la silueta sino todo lo contrario. Puede haber mucha gente a la que le guste este estilo y es totalmente válido. A mi me parece pobre en cuanto a su diseño.

Como habrán visto, todos estos elegidos son de acuerdo a mi punto de vista así que es probable que algunos de ustedes piensen distinto. Por suerte en moda el ojo siempre es subjetivo así que todas las opiniones son personales y cada uno puede tener su estilo sin ser juzgado por el otro. Con este post no le quiero faltar el respeto a ninguna marca pero bueno, simplemente no me gustó lo que vi y lo comparto de forma coloquial cocn ustedes.

Así como estos looks no fueron santos de mi devoción, muchos otros sí captaron mi atención y mis sonrisas por lo que fueron a parar directo a la wishlist de la próxima temporada. De ellos hablaremos en otro post.

Con este día a pura lluvia e inestabilidad, les deseo una jornada tranquila y con buen humor.
¡Hasta mañana!

(Las fotos fueron tomadas de la página en Facebook de Guía de la Moda y de cada marca).

27 comentarios:

  1. La falda de Cintia Garrido de Muaa...es una copia descarada de ZARA!!! por que yo las tengo y pague 159 pesos!! es identica!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad no me gustaron para nada los modelos que presentas en el blog.Demasiado de todo y mucho de nada.
    Buena jornada lluviosa

    ResponderEliminar
  3. Locamente, a mi me parece increíble el vestido con pelo incluido de Mariano Toledo, por qué? porque los desfiles sobre todo cuando es una persona bastante creativa no son siempre de ropa para usar (wearable o ready to wear, como lo quieran llamar). Muchas veces los desfiles son arte representado en ropa, y aunque esto no se lo ponga nadie (como los desfiles de Hussein Chalayan con faldas de madera o las de Jean Charles de Castelbajac que fue en lo que se inspiró para no decir que se copió /acá el link de la "inspiración" http://www.zimbio.com/pictures/r08P7DbxQ-T/Paris+Fashion+Week+Jean+Charles+de+Castelbajac/4KnaXMrUhH6 /

    Es un respiro a copias o cosas mal hechas como las de Juana de Arco. No sé ,me parece que son más para hacer que la gente las vista sino que se diviertan viendo un show o para editoriales y portadas(como el último de Marc Jacobs que es horrible pero ahorita todas las revistas usaron el sombrero feo ese en sus ediciones de Septiembre). El otro look que pones si me parece pobre y coincidí con todos los demás que dices, me gusta eso que dijiste que hay que darle la vuelta porque vemos los mismos reviews en todos lados del BAF y creo que le diste tu nota original.
    Besos!
    Andre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es válido tu punto pero el tema es que estos desfiles sí son ready to wear y la mayoría va y vende estas cosas en los locales. Imaginate una nena de 13 años pidiendo el vestido de MUAA. Miedo. Igual no me pareció de lo mas terrible, creo que si no hubiese estado esa cara y la pieza hubiese sido algo mas abstracto y conceptual la hubiese entendido mejor. La onda 'pelo de la mujer de la estampa' es muy literal.

      Besos!!

      Eliminar
  4. La onda de 12-NA no la entendi! jaja fui al desfile y me pareció copada la idea de reutilización y reciclado que porponía pero al ver los diseños y a los modelos con las caras tapadas por completo, dije WTF? No sólo no me los pondría, dino que prefiero ir a revolver tiendas vintage antes que estas cosas "estambóticas" como diría mi abuela jaja.
    Sabíamos de antemano que Toledo se inspiró en la peli Kill Bill para esta colección de Muaa, pero creo que se le fue bastaaante la mano. De todos modos, rescato algunos de los diseños que presentó en pasarela y el amarillo, color al que le digo recontra sí para este verano!
    No asistí al desfle de Juana de Arco. Simplememnte no me cabe mucho la marca y no me equivoqué cuando ví las fotos en la web.

    Ahora a dormir la siesta en la medida de lo posible! Estos días de lluvia me ponen super vaga y me dan ganas de mirarme todas las pelis de mi lista de must que siempre dejo para más adelante!

    Nos seguimos leyendo, Anin!
    Besos, Karu
    www.heywildones.com

    ResponderEliminar
  5. Me diverti mucho con tu blog Ani!
    Comparto muchas de las cosas que planteas...
    Lo de Mariano Toleado para Muaa! no me atrajo ni un poco.
    Entiendo que es una propuesta mas para pasarela que para la vida misma, pero realmente no creo que la gente vaya al BAF buscando eso..
    En el exterior es diferente. La industria es distinta, la gente consume diferente.
    No se inspiro en Kill Bill? No es esa la colegiala? Ademas vi otros looks girando por ahi que daban muy Uma Thurman en la misma peli.. Al menos me dio esa impresión.
    De cualquier manera, claps por arriesgar! No todo el mundo lo hace y muchos terminan recayendo en la copia, como bien plantea otra de tus lectoras.

    Juana de Arco nunca me gusto... parecen prendas un poco "improvisadas" a mi criterio..

    12-NA tiene buenas ideas, buena realización pero cero gusto... Decime que pibe por mas canchero que sea se pone un mantel de patos!! ja.

    Besos!
    Luli.

    (Luli Reich)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Juana de Arco la verdad que no me gusta para nada. Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Mariano Toledo pero que le paso??? que mal gusto por lo menos en las fotos que vi!!! y no nos olvidemos que es el que asesora a los diseñadores de Proyect Runway Latinoamérica!!! por diooooooooooosss!!!!
    @melirobaudi

    ResponderEliminar
  8. hola!!
    que modelos que no dan, no?
    buenísimos tus comentarios me hicieron reír bastante!

    Karina

    ResponderEliminar
  9. La colegiala asiatica del vestidito es la japonesita de Kill Bill - una de mis peliculas favoritas, por cierto, pero aun el fanatico más acerrimo de Tarantino estaria de acuerdo que ese vestido es horrendo.

    A todo esto, lo unico visualmente interesante de la primera imagen de 12-NA es de hecho la mascara. El vestido (ponible o no, eso no me parece tan grave) es 1. feo 2. aburrido 3. a primera vista al menos, mediocre desde la confección.

    Lo que vi de Juana de Arco no me resulto particularmente feo, pero creo que diste con los dos ejemplos más pobres de la colección.

    M.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anin !!! Muy divertido este post !!!!! a mi que me encanta "baldear la vereda" !!!!!!!!!!! ni hablar que lo que mostrás vos es imponible !!!!! y en el caso de Juana de Arco impagable también !!!!!! de todas formas...muy muy poco me gustó de este BAF...apenas MISKA, los zapatos de Chocolate, Amores Trash (aunque ese maquillaje que usaron tiró abajo todo) un poco de UMA y E Bomparola maso, medio aburrido....en fin !!!! Besosssss pasados por agua !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida de vuelta al ruedo!
    Que bueno leerte! Hoy vi los dos juntos: el de ayer y el de hoy. Con el de hoy me rei como loca, y con el de ayer, tomé nota de varias cosas, como ser los guantes exfoliadores! No los tenia en vista, asi que ire a buscarlos.
    Apoyo el diseño de autor, pero no cuando se roza lo ridículo.

    Buena semana Anin! Pasada por agua a full.

    Analía.-

    ResponderEliminar
  12. mmm me siento un poco descolocada porque a mí la colección de toledo me encantó jajajaja es más... el vestido de Gogo (el personaje que muestra de la película) me pareció genial. Ojo, confieso que no lo compraría porque no sabría como usarlo. Pero la idea me pareció brutal jajaja. Si coincido con juana de arco que a mi no me gustó, y 12-na si me gustó pero coincido en que por momentos parece imponible. Además como dije en mi blog creo que presentan las cosas de una manera que hace que el público no entienda nada de nada. No entiendo el sentido comercial que manejan.
    beso ani!
    Marga

    ResponderEliminar
  13. Para mi como venezolana fue mi primera experiencia en un BAF y lo ameeee, es cansador, fueron horas haciendo colas, cargando las chaquetas encima porque hacía calor, hasta agarre un colectivo con un tramo equivocado y me moje durante 10 cuadras perdida bajo la llovizna, pero todo valio la pena !! ME ENCANTO, fueron unos desfiles de película, unos me gustaron menos que otros, la música y propuesta de algunos no fueron tan geniales como los otros pero eso hace que sea parte de todo y que sea para todos los gustos.

    Yo en mi blog puse mi perspectiva, las fotos que pude tomar y quise trasmitir mi alegría de poder estar en tan grande evento !!

    Un beso

    Rem
    http://fromthelittlevenice.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  14. Anin: que genial el post... me divertí mucho, creo que comparto todo lo que decís, yo solo fui el día martes y a ultima hora, gente muy poca y muy pobre todo, asistí al desfile de 12na un tanto loco, solo me pareció bueno que utilizan materiales reciclados y también al de Wanama mas de lo mismo y mucha copia...
    Besos, Germán.

    http://urbanmanbas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  15. El vestido con pelo de MUAA me sorprendió, fue lo que más me impactó. No se, me pareció un disfraz de las cabezas de Isla de Pascua.
    En los autos se habla de ConceptCar cuando son autos en fase experimental o demasiado futuristas, se presentan en salones internacionales pero que nunca llegan a venderse. Bueno, a mi me parece que bien podría tratarse de un Concept Dress, no se si me explico.
    Bueno Aninka! Ojala hayas regresado mas que relajada de tu break de la ciudad! Aún mantenés esa chispa y lo vi en este post y en tus tw. Prometo seguirte via Face ya que lo volvi a abrir!
    Besos darling
    Barchu
    http://medianeradered.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Perdón por tanta literalidad pero no puedo evitar decir: Se fue al carajo malllll 12-NA, lo vi junto con una compañera de la facu de DISEÑO DE INDUMENTARIA por lo cual observamos mas alla de lo "ponible" y no califican ni como un prototipo ni como un concepto ni NADA de NADA! De verdad me dejo sin palabras esa "coleccion", lo peor de BAF WEEK sin dudas.
    A Mariano Toledo que le paso? Mi God! Un groso como el, no se puede tornar tan literal, no no no! Algunas propuestas fueron muy interesantes pero otras...me extraña de el.
    Juana De Arco como marca, propuesta distinta y original venia bien, desde sus comienzos con la ropa interior y sleepwear pero con la ropa de calle se metieron en un terreno que se nota a kilometros que no es lo de ellas. DEJEN DE HACER ESAS BOLSAS DE PAPA ESPANTOSAS Y REPETIDAS EN TODAS LAS SANTAS COLECCIONES!
    Basta porque me sulfuro, me indigna, porque hay tanto talento en este pais y siempre lo mismo! La copia constante de marcas de afuera, de pesima calidad y precios incomprensibles para este territorio que supuestamente vive con $7 diarios. DESASTRE! Una pena que este "bajo nivel" de diseño sea el que le mostremos al mundo, ojala algun dia la cara visible mejore...no pierdo las esperanzas.
    Bsote enorme Anin
    Muaaa


    http://mirroradict.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. jajjaja! No conocía 12-na pero lo que mostraste acá es... terrible. El vestido del gallo, traté con todas mis fuerzas de encontrarle su encanto... pero no, fue imposible. Ponerme ese vestido me deprimiría (?)
    Con respecto a lo de Mariano Toledo para Muaa, solamente ví este vestido que mostrás, amo Kill Bill, vi las películas mil veces pero no me pongo ese vestido cabeza ni a palos, es... gross.
    Lo único que safa para mí de lo que posteaste, es lo que tiene puesto naomi... OJO, el top solo, el conjunto entero es chistoso jajja. El top creo que una teen lo puede salvar poniéndose otra cosa abajo.
    Divertido post Anin, la sección de baldear la vereda me encanta!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Al igual que vos estos desfiles los ví por fotos de otros bloggers. Empezando por 12-NA me gusta el concepto que tiene como marca y el estilismo que utiliza en sus desfiles. En cuanto a la ropa hay cosas que rescato y sin problemas usaria pero otras sin dudas que no!. El vestido o tunica me parece genial salvo por el estampado del gallo. Muaa by MT muy pobre, coincido con vos en cada detalle que mencionas. El look de Naomi es horrible!!!
    Y juana de Arco me gusta pero hasta ahi nomas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Aninka, coincido totalmente con lo que decis de los Post acerca del Bafweek. Este año solo asisti una dia solo y no para ver los desfiles, soy de las que me gusta ver a la gente que va al baf, pero tampoco me dedique a eso esta vez. Fui solo al stand de revlon, y Opi,nada más.
    Lo que si vengo notando es que algunos diseñadores confunden originalidad con lo burdo, a veces ni siquiera siguen las tendencias, y con respecto a las fotos que pusiste pienso lo mismo que vos en casi todas.
    Esperemmos que la cosa mejore, justamente fue el año pasado que me decepciono el Baf en muchos aspectos por eso este año mucha bolilla no le di, pero si mire cada post y cada foto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Ups, hay cosas que en fotos se ven peores pero en verdad no son tan asi, como Juana de Arco y par aresaltar es que genera ella sus textiles, algo qu eno abunda en el diseño argentino.
    Muy buena la propuetsa de 12-Na pero si me hablan de arte uruguayo yo la prefiero mil veces en la pasarela a Vale Valuchi.

    Rescato tu visión y su fundamentación. No seguí mucho a los blogs durante el BAF pero ahora si y me llama la atención la cantidad de adjetivos para describir colecciones y encajar con el halago fácil con lo políticamente correcto. Oda al cholulismo o directamente al "no voy a publicar lo mismo que todos", veo mucha inseguridad y poco estilo propio. Hablo de las palabras, no de la moda que esta vez estuvo, a mi entender, muy buena en BAF.

    besos!
    Lore

    ResponderEliminar
  21. Me encanta que te animes a dar tu propia visión ya que de eso se trata tener tu espacio!!
    Relamente me hubiera encantado estra para verlo más de cerca, pro ahora me sigo quedando con la propuesta de Bomparola!

    Besos linda!
    http://fashionandpride.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas a todos!
    Qué interesantes fueron los comentarios que han dejado y me gusta que cuando se critica algo, las voces a favor y en contra se hagan escuchar con sus fundamentos incluídos.
    Entiendo y comparto lo que dice Andreína respecto a que muchas presentaciones se basan en una puesta especial que explique el concepto de la colección más que en una pasada que muestre prendas para usar en la calle. De igual forma, y en sintonía con Caro Torres que le responde, BAFWeek es una pasarela que principalmente se basa en el ready to wear.
    Si la diea fue la puesta en escena, es genial! Pero quizás se sintió algo descolgado atento que el resto de las marcas mostraron sus propuestas con la idea "de la pasarela a la calle".

    En cuanto a los que dice Lore comparando a 12-NA con Vale Valuchi, debo decir que tuve el privilegio de ver en pasarela la última colección de esta diseñadora uruguaya y me encantó. Creo que ese tipo de diseños se debería potenciar antes que la extraña conjunción de prendas con materiales reciclados y con una identidad que no se entiende por parte del espectador.
    Y sobre a cómo expone el resto de los bloggers su visión de BAFWeek, realmente no me puedo meter porque cada blog es tan personal y tan subjetivo (aunque suene tautológico) que pueden poner lo que se les ocurra de la forma en que quieran. A mi sólo me gustaría ver más creatividad a la hora de mostrar una visión particular sobre una colección que es vista por muchísimas personas.

    Gracias a todos por comentar y por pasar por acá.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Que buena la optica la escoba en la mano y baldeando la vereda a pleno chusmerio.
    Le tenia más fe a Muaa by Toledo mas con esa inspiracion de Kill Bill! WOW! Y que paso con ese vestido Gogo, cuanta literalidad!

    Saludos linda!

    ResponderEliminar
  24. Aninka me encantan tus comentarios sobre lo que se viene, me haces reir mucho. te mando un beso majo

    ResponderEliminar
  25. Buen dia vecina!!! vengo con mi escoba!!! Vio la pasada de 12-NA, mmm parece lo que mi sobrina me hizo en su clase de manualidades pero en vez del gallo qiero la gallina "turuleca". La presentacion de Mariano Toledo me gusto, puedo notar que se viene mucha estampas en remeras y vestidos. Ahora lo de Juana de Arco, no es me cautivo, creo qe fallo. Y bue me voy a chusmear con la vecina de la vuelta.. Hasta mañana vecina.
    P/D: estuve tranqi hoy porqe todavia estoy media dormida.

    ResponderEliminar
  26. Voy a usar el nombre de mi gato. Horrendo. Todo.
    Encima, te lo cobra CARIIIISIMO!

    Beso! Te espero en mi blog!
    www.lucianamakeup.blogspot.com
    Luciana Make Up Artist

    ResponderEliminar